top of page

Biotecnología y Controversia: Colossal Biosciences anuncia nacimiento de híbridos genéticos inspirados en el lobo terrible

  • Redacción
  • 8 abr
  • 1 Min. de lectura

Colossal Biosciences, empresa biotecnológica con sede en Dallas (Texas) y valorada en 10,200 millones de dólares, confirmó el nacimiento de tres canidos modificados genéticamente para emular características del Aenocyon dirus (lobo terrible), especie extinta hace 12,000 años.


Los ejemplares, denominados Romulus, Remus y Khaleesi, fueron creados mediante edición CRISPR y clonación, utilizando ADN fósil de un diente de 13,000 años (Ohio) y un hueso de oído de 72,000 años (Idaho).


El proceso incluyó 20 ediciones en 14 genes de células de lobo gris, implantadas en embriones gestados por perras mestizas. Los cachorros, nacidos por cesárea entre octubre de 2024 y enero de 2025, presentan rasgos como pelaje blanco y complexión robusta. Actualmente habitan una reserva de 2,000 acres en EUA, bajo supervisión veterinaria permanente y sin planes de reintroducción silvestre.

Aunque la compañía afirma que este proyecto impulsa la "desextinción", científicos independientes cuestionan su autenticidad: los ejemplares comparten solo el 99.5% de su genoma con el lobo gris moderno, y no se empleó ADN antiguo completo, sino variantes genéticas extintas reconstruidas.


Organizaciones como la American Humane Society avalan las instalaciones, pero grupos ecologistas advierten riesgos éticos y ecológicos.





Comments


bottom of page