Condenan a 89 años de prisión a hermana de excandidata presidencial por secuestro y delincuencia organizada
- Redacción
- 15 mar
- 1 Min. de lectura

Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, conocida como “Mali” y hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, fue sentenciada a 89 años de prisión por su participación en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
La decisión, emitida el 3 de marzo por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal del Estado de México, culmina un proceso judicial de 13 años vinculado a la banda “Los Tolmex”, activa en el Estado de México y la CDMX.
Según los registros judiciales, Gálvez Ruiz formó parte de una organización que secuestró, mutiló y mantuvo en cautiverio a víctimas como Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández en mayo de 2021. Las autoridades destacaron que el grupo utilizaba métodos como el encierro en jaulas y la grabación de videos para presionar el pago de rescates.
La sentencia, dictada por la jueza Mariana Vieryra Valdés, confirma su reclusión en el Centro Estatal Femenil Cieneguillas (Zacatecas), donde permanece desde 2012 tras ser detenida en flagrancia durante un operativo de la extinta Policía Federal.
Xóchitl Gálvez, excandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ha reiterado públicamente que nunca intervino en el caso durante su trayectoria política.
Comments